Revista Red Global de Mentores El Ikigai y la búsqueda interior Adriana Gómez Suárez

Artículo publicado en la Revista Red Global de Mentores sobre Adriana y BienFenix

1. ¿Qué es el Ikigai?
El Ikigai es un concepto japonés que significa la Razón de Ser, la Razón de Vivir. Todo el mundo de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un Ikigai. Encontrarlo, requiere de una búsqueda en uno mismo profunda, y algunas
veces, prolongada. Esta búsqueda es considerada muy importante, ya que, se dice, que el descubrimiento del propio Ikigai trae satisfacción y sentido a la vida.

2. ¿Dónde nace el Ikigai?
El concepto del Ikigai nace en la ciudad de Oguimi, -una ciudad de unos tres mil habitantes- que se encuentra al norte de la isla de Okinawa, en Japón. Cuentan los autores del libro Ikigai, Héctor García y Francesc Miralles, que es el secreto por el cual los habitantes de esa ciudad son tan longevos, además de tener hábitos saludables.

3. ¿Para qué sirve encontrar el Ikigai?
El Ikigai sirve para simplificar la búsqueda interior, y encontrar cuál es nuestra razón de vivir, nuestra razón de ser. Cuál es la razón que nos hace levantar cada mañana. Es una pregunta que parece superficial, pero en
realidad muy profunda, que es encontrarle el valor que uno le da a la vida, las cosas que hacen que mi vida sea plena. No se trata de hablar de una situación económica, personal o el estado actual de la sociedad. Esto tiene
que ver con situaciones un poco más profundas, con un norte que uno siente interiormente. Uno puede sentir el Ikigai. Los comportamientos que nos hacen sentir el Ikigai no son acciones que nos vemos obligados a hacer.
El Ikigai es algo que nos sale intuitivamente, son acciones naturales y espontáneas. Se descubre con madurez personal, y da mucha satisfacción encontrarlo. Y sobre todo, poder llevarlo adelante con acciones concretas,
porque avanzar hacia el Ikigai, es como la autorrealización.

4. ¿Cuál es el Ikigai de Bienfenix?
El enfoque de Bienfenix es un enfoque evolutivo. El Ikigai de Bienfenix es el facilitar los cambios en las personas a nivel global. La Pasión es evolucionar, la misión es inspirar, la vocación es acompañar y la profesión es entrenar y enseñar.

5. ¿Qué hacemos en Bienfenix?
En Bienfenix guiamos a las personas al siguiente nivel. Facilitamos los cambios en las personas a nivel global. Bienfenix es un proceso de búsqueda, un proceso de reinvención. Consiste en encontrarse o rencontrarse
con el propósito, con la razón de ser, con nuestro Ikigai. Se trata de encontrar el por qué y el para qué. Es un proceso integral, profundo, que propone mejorar hábitos y actitudes. Juntos gestionamos las acciones necesarias para lograr ese objetivo, esclarecer el rumbo, unificar todas las dimensiones de la vida de las personas, las que avanzan disociadas y a veces provocan estrés, malestar, infelicidad y angustia.
Durante este recorrido la persona no solamente mejora su rendimiento y potencia sus capacidades sino que también se reconecta.
El abordaje de Bienfenix implica tres ejes.
Por un lado, el metabolismo y el movimiento, porque somos un cuerpo en este plano, y  tener un cuerpo, implican moverlo y alimentarlo. Es el sentido evolutivo de la vida. Por otro lado, la parte psicoemocional del ser humano. El enfoque nuestro aborda la razón de ser a partir de la herramienta que es el Ikigai, el propósito propio. Y por último, y no menos importante, la parte espiritual, generar la introspección necesaria para que nos conectemos con nosotros mismos, con la naturaleza y que estemos presentes.

6. Cuál fue el detonante que te hizo dar cuenta la importancia de llevar una vida con propósito.
El cuerpo y las situaciones de vida me llevaron en un determinado momento a plantearme un cambio de actitud. Como si hubiera decidido cambiar las prioridades de mi propia Gerencia General. Descubrí que estaba caminando en el sentido opuesto al que quería andar. Empezar a pensarme como flecha buscando el blanco me hizo repensar
el destino. Puesto a elegir entre ser cazador, presa o flecha, elegí ser flecha. Sin propósito, no hay cazador ni presa.

7. Las voces internas del proceso, lo bueno y lo malo.
¿Cuál es mi propósito? El proceso de cambio me enfrenta todo el tiempo con los dogmas del mandato paterno. Interiormente, la necesidad de romper la coraza que me había autoimpuesto para no sentir y evitar el dolor que me asfixió y casi acaba conmigo. La coraza impedía que entre el dolor, pero también evitaba que salga el amor. Percibir lo bueno me ayuda a actuar sobre lo malo, a entenderlo y a cambiarlo. Es un ciclo que puede ser infinito, pero como cualquier camino tiene un primer paso. Descubrir y asumir mi malestar es el lugar de partida
hacia el cambio, hacia el propósito.

8. Tu proceso de cambio: Cuanto tiempo y esfuerzo te llevo llegar donde estas ahora, que cambios hiciste y que implica, beneficios y dificultades.
Mi proceso de cambio lleva años ya, en la práctica del método que desarrolle y hoy se implementa unos 3 a 6 meses aproximadamente, primero, intentar descubrir quién soy, luego comenzar a sentir cómo la inconsistencia del discurso generaba la fisura y el malestar. Y a partir de ahí, romperme para comenzar cambiar, a reconstruirme desde otro lugar.

9. Como se relacionan el Propósito de vida con la vida saludable, equilibrio entre alimentación y productividad, como haces para estar así hoy.
El tener un Propósito te lleva a ponerte en un lugar de cariño y respeto por ti mismo. Ahora debes cuidarte para llegar adonde quieres. Y empiezas a pensar en disfrutar de lo comes, dándole su tiempo. Te estás alimentando. Empiezas a observar conductas nocivas, como el exceso de pantalla y a salir de la respuesta inmediata. Fluir, respetarse, dejarse guiar por uno mismo y su búsqueda interna hacia el porqué.

10. A qué le temes
La búsqueda del para qué es una invitación a abrazar la responsabilidad, la del suceso y la del fracaso, fundamentalmente. El temor es al suceso, a encontrar el Ikigai. En ese momento se acaba la culpa. Sin culpa, nos resulta difícil pensarnos. Incluso, creo que descubriendo el verdadero motivo que nos alienta a despertar cada día, cambia nuestra postura respecto a la muerte. Y cuanto más cerca estés de tu propósito, más te aferrarás a la vida.

11. Que te potencia y que te inspira
El proceso me demuestra que la potencia está en mí mismo. Un proceso como el 5S me lleva a dejar de lado lo que no preciso, lo que no me sirve, y a poner la energía en aquello hacia donde quiero ir. Comienzo a valorar el tiempo, el esfuerzo, el intercambio. Me inspiran aquellos que tienen propósito de vida, que la celebran. Encontrar el sentido de tu propia vida, la misión a cumplir para la que se te ha dado la vida, es fuente de inspiración y conquista.

Revista Octubre Red Global de Mentores

Red Global de Mentores
Una comunidad global, liderada por seres humanos con conocimientos y valores, dispuestos a aportar al mundo y a la humanidad.

FUENTE:
https://rgmentores.org/uploads/Bibliograf%C3%ADa/magazine02.pdf

Deja un comentario