Destinado a los Líderes

Destinado a los Líderes:
Por Adriana Gómez Suárez, fundadora de Bienfenix:

Pasión o Metodología?
Desarrollo de Personas o Metas?
Estamos frente a un mundo IVAC (incierto, volátil, ambiguo, cambiante) todos lo sabemos, nos sentimos amenazados, claramente necesitamos ser ágiles, rápidos, estar enfocados. El Ikigai es un concepto más amplio y profundo que el de Misión y Visión de la Compañía, va más allá de lo declarado en una página web, nos mantiene enfocados, nos ayuda a reconocernos y poder accionar si nos encontramos incoherentes.
A diario nos guiamos por indicadores como Ventas por m2, ROI y sabemos que no son suficientes para ser competitivos. Existe alta rotación y falta de enganche y foco en los equipos y de nosotros mismos como líderes.
Somos seres humanos a cargo de Empresas que son un ente vivo, estamos en constante formación, creación, cambio y mutación, como las células, debemos evolucionar.
Los obstáculos que presenta el contexto son una gran oportunidad para desarrollar la capacidad de repensarse ustedes como líderes, de repensar valores, de evolucionar con el aprendizaje de lo realizado hasta aquí.
Los tiempos que se aproximan exigen un cambio real y profundo de toda la organización desde el sponsor, con un propósito claro (Ikigai) y ciertas declaraciones tales como:
– Qué no se puede seguir «siendo».
– Qué se debe empezar a «ser».

El Ikigai como herramienta para la construcción de grupos y potenciar la gestión:

Junto con herramientas complementarias como el FODA y el ENEAGRAMA, el Ikigai nos ayuda a detectar las características personales profundas de la construcción individual y potenciar la construcción de + de 1. 😉

Es abrir para cerrar. Es encontrarme para re-encontrarnos…o no. Es cambiar. Si!

Simplifica el rol de los líderes, proporciona mayor coherencia, autonomía e información para tomar decisiones. El líder existe porque existe un equipo y viceversa. Se necesitan unos a los otros.

Rescato una frase de Humberto Maturana, Biólogo Chileno, que dice lo siguiente “Lo importante en una competencia, es el que pierde, porque si nadie pierde nadie gana”. En contextos tan cambiantes, tenemos que evolucionar hacia nuevos conceptos que nos permitan re-descubrirnos, por más que desde el lenguaje y el rol nos permita decirle a otros lo que se debe hacer, las cosas no son fáciles…se requiere indagar en otros conceptos más antiguos para comprender lo que le sucede a las personas, lo que naturalmente nos moviliza.

Somos seres emocionales, los motivos hoy están desvalorizados, son ellos los que impulsan a hacer las cosas, no las razones. Aunque algunos insistan en que el liderazgo es obediencia.

Les propongo que en una entrevista de trabajo pregunten al entrevistado, cuáles son los motivos que te hicieron estar hoy aquí a… cuáles son las razones. Suena diferente no?

Creo personalmente que el Éxito, es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin desesperarse, no creo que alguien se haya despertado una noche, desvelado, con una solución… sin previamente haber pensado en un problema.

Sin dudas en estos contextos que vivimos es necesario sobrevivir, pero cómo hacer si no me conozco? Cómo hacer si no sé lo que quiero, lo que me gusta? Cómo hacer si no trabajo en mi frustraciones, en mi resiliencia?

Me recuerda a otra frase de Napoleón Hill, que dice: “No tenía nada para empezar, excepto la capacidad de saber lo que quería, y la determinación de soportar ese deseo que…hasta el universo se dio cuenta”.

Creo que se necesitan equipos cooperativos, colaborativos, que coordinen, que se conozcan, que acepten sus partes oscuras, como los equipos de alto rendimiento deportivo, conocer su luz y su sombra.

Es fundamental que el líder se comprometa con su propio propósito para que su gestión sea transparente, para que derrame bienestar en él y en los demás; que su comunicación sea clara? Sí que todos conozcan su Ikigai. Que sea una construcción individual y colectiva sincera.

Y qué pasa si me equivoqué? Propongo alternativas de solución y tomo decisiones.

La clave es trabajar con la herramienta del Ikigai Individual, para llegar al Ikigai Empresarial??
Hay que suma algunos conceptos tales como el Valor aportado a los clientes y la Rentabilidad o Modelo de Negocios (BMC). Esto requiere un triple doble click. ;). A Bienfenix le llevó 1 año.;).

Namasté

Deja un comentario